jueves, 3 de febrero de 2011

HISTORIA DEL CANTON 24 DE MAYO



CANTON: 24 de Mayo.

CABECERA CANTONAL: Sucre.

PARROQUIAS URBANAS: Sucre

PARROQUIAS RURALES: Bellavista, Noboa y Sixto Duran Ballén.

FECHA CIVICA: 15 de febrero de 1945, elevado a la categoría de cantón y 10 de agosto y 10 de septiembre de 1944 creación de comité de cantonización



Su historia


En 1871, dos caseríos llamados Santa Rosa y El Pueblito acordaron superar diferencias para lograr la creación de una parroquia jipijapense, llamada Sucre, en un punto equidistante entre ambas. En efecto lo lograron.
Los escasos recursos y la estructura centralista del Estado Ecuatoriano, impidió que la parroquia Sucre fuera atendida adecuadamente por el Municipio de Jipijapa, por los que sus pobladores iniciaron las gestiones para lograr la erección cantonal del lugar.

Las gestiones políticas dieron frutos y la Asamblea Política, que había sido convocada para reformar la Constitución, aprobó también la creación de 24 de Mayo, como nuevo cantón de la provincia de Manabí.

Los artífices de la erección cantonal.


El Párroco Aurelio Lasso Grijalva había llegado a la pequeña parroquia de Sucre, con deseos de integrarla al desarrollo nacional y motivar una transformación profunda, por lo que un grupo de jóvenes acogió su propuesta de lograr el encubrimiento cantonal.
El 9 de septiembre de 1944 los líderes del lugar convocaron a una asamblea popular, que debía elegir un comité de cantonización.
El comité de cantonización de Sucre, estuvo integrado por don Jacinto Cárdenas, Segundo Pedro Macías, Rogelio Suárez y Efrén Loor, quienes iniciaron los contactos políticos para lograr sus objetivos. Cinco meses después lograron la aprobación del decreto por parte de la Asamblea Nacional y convertir a su territorio en cantón de Manabí.

El primer Consejo cantonal estuvo integrado por José Jacinto Cárdenas Choéz, Presidente; Gonzalo Escobar Barcia, Vicepresidente; Segundo Pedro Macías, Segundo Presidente Ocasional; Viterbo Loor Miranda, Ignacio Rodríguez Murillo, Cecilio Cedeño y Bolívar Jara, ediles. Fernando Zevallos M, Secretario.

Cantonización de 24 de Mayo


El 15 de febrero de 1945, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la creación de un nuevo cantón en la provincia de Manabí, que llevaría el nombre de 24 de Mayo.

Ubicado en la zona sur de Manabí, 24 de Mayo es un cantón cafetalero con una geografía montañosa. Su principal vía de acceso es Lodana-Sucre que tiene una extensión de 14 kilómetros.

Fue el 15 de febrero de 1945, por decreto de la Asamblea Constituyente del país que 24 de Mayo deja de ser parroquia de Jipijapa para convertirse en ese entonces en el décimo cantón de Manabí.

La idea de la cantonización se remonta a junio de 1925 cuando el padre Lasso Grijalva y Adán Moreno dieron los primeros pasos. La propuesta tomó fuerza en la década de los 40, personajes como: Bonifacio Cárdenas, Viterbo Loor, Segundo Pedro Macías entre otros fueron los auspiciadores de la causa.
El primer presidente del concejo fue José Jacinto Cárdenas; la extensión territorial del cantón es de 523 de kilómetros cuadrados, cuenta con 137 sitios y tres parroquias; la cabecera cantonal es Sucre.

En la zona además del café se producen: maní, arroz, plátano, maíz entre otros.
Un viaje color verde

A 24 de Mayo se llega por la carretera hacia Lodana, son 14 kilómetros; pese a que la vía no está en las mejores condiciones y menos en esta época invernal. Lo que hace placentero el viaje es la verde vegetación que uno encuentra en el trayecto. Se respira naturaleza. "Algo que en estos días en las ciudades sólo se ve en televisión", como quejambrosamente siempre dice un amigo.
En épocas de invierno, durante el viaje se pueden ver un sinnúmero de montañas verdosas y a los agricultores arando sus tierras y es que las últimas lluvias caídas han sido una bendición para los que habitan en el campo.
Con un vistazo a vuelo de pájaro el turista puede ver en las entradas de las puertas de casas, cuadros de Cristo o de la Virgen, lo que evidencia que la religiosidad forma parte del diario vivir de los campesinos.

HISTORIA DE MI ABUELO SEGUNDO PEDRO MACIAS CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adfoc.us

Visitas a partir del 9 de agosto 2009

free counters

Google+ Followers

Seguidores